sábado, 1 de octubre de 2011

La Bodega


En la bodega de Ignacio ya ha terminado de fermentar, por una parte la uva de syrah y por otra parte la uva de cabernet sauvignon. Como estaban en maceración, se han prensado independientemente cada una y a los pocos días de terminar la fermentación se le ha hecho un trasiego para quitarle la masa llamada también madre, que quedase en el fondo.






La Viña

Después de la vendimia, lo mejor para la viña es darle un riego, ya que durante todo el verano ha sufrido la vid, madurando las uvas y sin regarse. A nuestra viña, al día siguiente de la vendimia, se le dió un riego de 8 litros por parra.

martes, 6 de septiembre de 2011

Consejo del Mes: ¿Se debe mover el vino?

¿Se debe mover el vino? Si está fermentando: SI; si ha dejado de fermentar: NO.

Si estamos elaborando un vino en maceración debemos de proceder a los bazuqueos o remontes periódicos; debido a que el sombrero debe ser humedecido o sumergido en el mosto (bazuqueo) o bien mediante remontes que consisten en extraer mosto de la parte inferior del depósito y echarlo por la superior.
Este año, en la Bodega de Ignacio se ha estrenado un remonte de molinete, que ha resultado ser muy efectivo esparciendo el mosto, ya que tiene un dispositivo giratorio que se activa con la propia caida del líquido.
Si hablamos de vino que se está fermentando en ausencia de orujos (ya prensado), debemos de proceder a mover el mosto sobre todo en los primeros días.

Vendimia

Durante los días 2 y 3 de este mes, la variedad de Syrah se ha vendimiado, despalillado y en estos momentos se encuentra en el depósito de maceración, donde permanecerá 6 días.
El análisis de la vendimia ha sido de 13º de alcohol probable y 3,35 de pH, valor óptimo ya que se encuentra entre 3,2 y 3,6.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Laboreo en el viñedo

En la actualidad, estamos preparando la bodega para que se encuentre en las mejores condiciones a la recepción de la uva; ya se ha hecho el primer muestreo para ver la acidez y los grados de alcoohol, creemos que les faltan un par de semanas.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Actualidad en el viñedo

En estos momentos, la viña está en un envero esplendoroso; la syrah invita a probar la uva, lógicamente, todavía está ácida, pero no tardaremos muchos días en empezar a hacer los análisis de muestreos.

jueves, 21 de julio de 2011

Nuestros caldos: Amber

La bodega de Ignacio embotella un vino tinto joven: AMBER, elaborado con uvas de las dos variedades que se cosechan en nuestra viña.
Este año, debido a la demanda por parte de algunos clientes habituales, hemos adquirido una pequeña barrica de roble americano de tueste medio, con la intención de hacer unos pinitos en el mundo de la madera;  hace unos días ha salido la primera remesa de este caldo de barrica: AMBER, con uno resultados geniales, que nos invitan a valorar la posibilidad de entrar en este mundo de la madera.
En la cosecha de 2011 elaboraremos un vino rosado de uvas Syrah que es muy parecido a los mostos de la zona, pero de mayor calidad.

                                                                              Barrica de roble americano